31 diciembre 2009

MÁS QUE AGALLAS...

Para comenzar, quisiera alcarar que las "Agallas" desde mi etapa estudiantil, me dejaron claro que sólo existían en el reino animal marino, es por ello, que a lo que algunos se refieren como "Agallas", yo lo voy a definir como "CORAZÓN".

Como para todos es bien sabido, los pitufines del Palio del Rosario venimos un poquito mas lentos a coger esos conceptos del perfeccionamiento "costaleril", pero lo que no me pueden negar, señores, es que gracias a Dios y al interés que algunos estamos poniendo en hacer bien el trabajo debajo de la Señora, la cosa está cambiando.

Es cierto que no encontrarán la perfección en la ropa de "todos" los costaleros. Es cierto que no seremos todo lo finos que pretendemos ser a la hora de "pasear" a la Reina por sus calles de Linares, como también es cierto que nos queda mucho por aprender y mejorar, teniendo en cuenta, que en este mundo del costal, almenos yo, tengo muy claro que dejaré la tierra sin saberlo todo.

No obstante, lo que si tengo muy claro, es que por mis "pitufos", seguiré formándome, intentando ser un buen cotalero, buen compañero y buen, si me permiten la expresión, formador de costaleros, sólo para que Ella luzca como se merece.

No es más cierto que previo al ensayo, se nos podrá ver tomando una cerveza, jugando un futbolín, charlando y viendo el futbol.... pero eso lo tengo muy claro, es hacer piña con los compañeros, labor fundamental e imprescindible dentro del grupo, ya que recordemos que no solo nos juntamos "para sacar un paso a la calle", sino "para hacer hermandad".

De igual manera, es muy cierto que cuando se oye "señores, vamos a ir haciéndonos la ropa", se nos verá remolonear, y está claro, además, soy el primero, entre otras cosas porque me gusta ver como mucha gente sin la experiencia que tenemos otros, andan un poquito perdidos y es en ese caso cuando los "pitufines semi-expertos" estamos al "quite" y echamos una mano a esos que no encuentran el rumbo, que necesitan ayuda.

Más que Agallas, Corazón y ganas de hacer las cosas bien, pero como todo en esta vida, hay que aprenderlo, enseñarlo y procurar que se cumpla.

Un abrazo a todos, y solo pediros, que sigais luchando y trabajando, como me consta que se está haciendo, por esta preciosa labor, que para los "pitufos" es la más importante.

Un saludo a tod@s los cofrades, amantes del Costal.


28 diciembre 2009

VIDEO DE LA PASIÓN EN LINARES. Foro Cofrade.



Con el permiso del amigo Ar-rashid, cuelgo en este humilde blog el video que ha elaborado (que por cierto, es una obra de arte) sobre el Foro de LA PASIÓN EN LINARES, que detalla todas y cada una de las hermandades Linarenses para todos aquellos a los que nos gusta la Semana Mayor.

Espero que os guste.

27 diciembre 2009

PASSIO GRANATENSIS



Videomontaje de las 20 hermandades que participaron en el Desfile Antólogico (Entierro Magno) "Passio Granatensis" que tubo lugar en Granada el Sábado Santo 11 de Abril de 2009, debido al C Aniversario del primer Entierro granadino, resurgir de la Semana Santa actual.

Un total de 20 hermandades trasladaron sus pasos (22) el Sábado Santo hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada para comenzar la procesión en las primeras horas de la tarde, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad.

Borriquilla, Santa Cena, Oración en el Huerto, Cautivo, Paciencia, Perdón, Cañilla, Rescate, Sentencia, Trabajo, Via-Crucis, Rosario, Despojado, Estudiantes, Escolpios, Lanzada, Silencio, Alhambra, Santo Entierro y Soledad de San Jerónimo son las 20 hermandades que formaron parte de la Passio Granatensis.

La ciudad de la Alhambra se convirtió en Jerusalén, fue una catequesis plástica sobre la Pasión de Jesús a través de las hermandades de penitencia granadinas.

Una oportunidad de oro para conocer la Semana Santa de Granada.

¡ ESTRELLA SUBLIME !

Como bien es sabido, si de algún lugar geográfico hay que aprender, ese es Sevilla. Bueno pues aquí tenemos para "hincharnos".

Ojalá, y algún día mis oidos lleguen a oir de boca de algún anónimo las siguientes palabras:

"pues el Palio del Rosario es más de corte Estrella".

En ese mismo momento, me daré por satisfecho y mi trabajo por bien hecho, ya que para mí, sería un sueño que llegásemos a trabajar bajo la Señora del Jueves Santo como lo hacen estos artístas de la Trianera Estrella.

Un video de los que hacen escuela costaleril. Espero que os guste.

26 diciembre 2009

CALVARIO DE MORÓN



Este impresionante paso de misterio pertenece a la hermandad del calvario de Morón de la Frontera(Sevilla). Las imágenes que procesionan en el paso de misterio son el Santísimo Cristo del Calvario en su representación bíblica de la entrega de Nicodemo al sayón romano que custodiaba el Cuerpo exánime de Cristo, acompañado de María Magdalena, María Salomé, María Cleofás, San Juan Evangelista y San José de Arimatea.

NUEVA MARCHA PARA LA CENTURIA MACARENA





La hermandad de la Macarena cuenta con una nueva marcha procesional dedicada Concretamente, a su dolorosa, María Santísima de la Esperanza. Se trata de la pieza "La Esperanza Macarena", obra ejecutada por Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Esta nueva composición está concebida para ser interpretada por colectivos musicales de "cornetas y tambores".

Pacheco es director musical de la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" de la hermandad de las Cigarreras. Es uno de los compositores de referencia en este estilo. Ha ejecutado gran cantidad de marchas procesional en varios estilos, muchas de ellas de gran nivel y popularidad, como: "Al Señor de la Sagrada Cena", "La Carretería", "Al Gitano de la Cava", "Jesús en su Prendimiento" o "...al Maestro Escámez",

Esta marcha se incluirá en el repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena, que dirige José Hidalgo. Está previsto que se estrene en la próxima cuaresma en el tradicional concierto que ofrece esta formación musical en la sede canónica de la Macarena, la Basílica de Santa María de la Esperanza.

FELIZ NAVIDAD¡¡

SANGRE ANDALUZA ¡¡





Prendimiento de Ciudad Real, corazón castellano, sangre andaluza...

17 diciembre 2009

TRAS TU MANTO, ESPERANZA

Pues bueno señores, que ya era hora de que uno, por deformación pseudo-profesional, fuese colgando cositas musicales. Creo que llegó el momento y así lo hago.

Este video que podeis ver es del Magno Pregón de Semana Santa en Ciudad Real de 2008, en el cual se interpreta, por parte de la Agrupación Musical Manuel Garín de Linares, la marcha "Tras tu manto, Esperanza", compuesta por un servidor y dedicada a la Hermandad de la Señora de la Esperanza de Ciudad Real. Espero que os guste, así como espero comentarios al respecto.

03 diciembre 2009

PRENDIMIENTO - LA PASIÓN. Fantástico montaje.

Aquí os dejo un montaje que he encontrado navegando por la red. Es simplemente precioso, por lo menos para mi gusto.Detalla el momento en que Jesús es prendido en el monte de los olivos sacado de la película La Pasión de Cristo, y concordando a su vez en el montaje imágenes del pasado jueves santo en Linares.

Que lo disfruteis.