22 febrero 2011

LOS DOCE PILARES DE LA CATEDRAL DE LINARES (IV - TERCER ENSAYO)


De vuelta al "Coso de Santa Margarita".

De nuevo a las cinco de la tarde, hora taurina la que eligió nuestro Capataz para reunirnos de cara a una nueva jornada de trabajo que se desarrollaría el pasado Sábado 19 de febrero.

Se trataba de la cuarta, y como bien mandan los cánones, trabajo por derecho, aunque con nervios iniciales como suele ser casi norma en todas las que llevamos hasta el momento.

Algo más pesado el material en esta ocasión, se trataba de elevar otro de los pilares , el cuarto, y en esta ocasión contábamos con  3 nuevos peones que se han sentido llamados para trabajar codo con codo con todos nosotros en esta encomiable labor.

Se mostraban nerviosos, con ganas de empezar a trabajar pero con cierto miedo ante lo que se les venía encima aunque, aquellos que llevamos algunos años construyendo esta Catedral, supimos respaldarles y ayudarles para que esa sensación de intraquilidad desapareciese.

Como todo aquel que hace por primera vez una cosa, necesita un empujoncito para comenzar a trabajar. Reconocemos que los materiales van pesando y estar debajo de una Cúpula con tan sólo 3 pilares no es algo que proporcione mucha tranquilidad. Aquellos que saben de lo que va esto, ayudan... y mucho.

Un gran momento vivimos como en años anteriores, la vuelta al Coso de Santa Margarita. Allí se labró el capitel del pilar, maestría demostrada y muchísimo gusto, rematado con la imagen del Morlaco reseñada en la potencia, elegancia y sufrimiento, nada más cercano a la realidad de este noble animal.

Cuarto Pilar construido, elevado hasta el cielo, esbelto y resistente que hace bueno el trabajo de todos los Obreros de la Madre de Dios y que como los 11 restantes, soportará la Cúpula del Cielo, la de la Catedral Costalera de la Ciudad de Linares.

Foto: Germán Muñoz.


7 comentarios:

  1. mayor dolor13/3/11, 20:18

    porque no ensayasteis el sabado? nosotros el viernes salimos aunque estaba el tiempo regular.es que no teneis gente?

    ResponderEliminar
  2. El motivo fueron las inclemencias meteorológicas.

    El ensayo del sábado estaba planteado para realizar la prueba en la C/Ventanas por lo que, teníamos en el templo el paso con el palio montado y ante la posible amenaza de lluvia, el capataz con el Hermano Mayor decidieron no arriesgar, como es lógico.

    De todas formas, gente si que tenemos, es más, este año gracias a Dios y a su Bendita Madre podemos estar contentos ya que han habido bastantes nuevas incorporaciones a la cuadrilla. En el templo, a las 22:00 estábamos alrededor de 35 costaleros más los típicos que suelen llegar tarde. Total, nos hubiésemos juntado unos 40 más o menos que para lo que hemos tenido años anteriores, nos podemos dar con un canto en los dientes, jejeje.

    Un saludo y seguid disfrutando de la cuaresma que ya nos queda poco.

    ResponderEliminar
  3. Po vaya pa ser la cuadrilla madre y no salís, el viernes tamb llovia y salimos, luego nos decis catetos

    ResponderEliminar
  4. Cada Hermandad tiene la libertad de decidir si se quiere jugar su patrimonio o no.

    Nosotros tomamos nuestras propias decisiones más aun, cuando ya llevamos 4 ensayos y aún hay tiempo para seguir ensayando.

    ¿La cuadrilla madre? Pues sí, la antiguedad queda patente y quizá por ello tengamos el razonamiento suficiente para saber cuando se puede ensayar y cuando no.

    Un saludo y como decia antes, disfrutemos de la cuaresma.

    ResponderEliminar
  5. En respuesta al señor FijadorMayorDolor, no voy a publicar su comentario porque los ataques personales a compañeros míos no los voy a permitir en un blog que dirijo.

    Por otro lado, los anónimos que les puedan mandar a sus blogs criticando, como me comentan, son "eso, anónimos" por lo cual no se puede tachar a nadie de ser quien vierta esos comentarios.

    Tengo grandes amigos bajo su palio (Reche, Juesús ...)y por su puesto mis opiniones siempre quedarán para mi, no soy persona de crítica y no voy a dar lugar a que se cree un juego de niños con rabieta incluida en la que se diga "habéis hablado mál de mi hermandad" "habeis dicho no se que con anónimos"...

    Señores, soy más serio que todo eso.

    Un saludo y feliz cuaresma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Señores, no voy a publicar ningún comentario que vierta algún tipo de amenaza, desistan porque como antes les indicaba, no es mi estilo.

    Todo aquel que quiera pasarse por nuestro ensayo, sabe que tiene las puertas abiertas igual que lo hacen otros compañeros de su paso (que además, arriba les indicaba que son amigos).

    Todo en mi vida se ha basado en mis principios, en los que no caben ni la critica destructiva ni la polémica. Si ustedes la están buscando, conmigo no la van a encontrar y si por lo que sea, no les gusta este blog, simplemente no lo visiten entre otras cosas, porque no hablo de su Hermandad, ni para bueno ni para malo.

    Un saludo y disfruten de la cuaresma.

    ResponderEliminar
  7. Bien David, bien, y este sábado a descansar, que llevamos 4 ensayos muy buenos y nos sobra tiempo de aquí a semana santa para seguir ensayando y lograr lo que llevamos logrando 2 años seguidos, ser el palio que mejor anda en Linares(bajo mi opinión).

    un abrazo

    ResponderEliminar